viernes, 23 de diciembre de 2011

Antecedentes - Comuna de Los Lagos

La ciudad de Los Lagos, pertenece a la Región de Los Ríos, se localiza en el centro de la Región de Los Ríos, entre los 30º52' de latitud sur y 78º48' de longitud oeste, a 32 metros sobre el nivel del mar. A una distancia de 67 kilómetros de Valdivia, capital regional. La comuna tiene una superficie de 1.791 km² y una población de 21.197.
Esta comuna se caracteriza por su belleza de su entorno natural como del imponente cerro San Ambrosio, los ríos Collilelfu y San Pedro. Dentro de la comuna se encuentra el balneario de Riñihue, las localidades rurales de Folilco, Quinchilca, Antilhue y Lipingue.  
La principal vía de acceso a la comuna es la ruta 5 sur, que se conecta con las comunas de Máfil al norte y Paillaco al sur.  Desde Los Lagos al oriente la ruta T45 lleva a Riñihue, distante a 38 kilómetros. En el kilómetro 18 de esta ruta se encuentra la localidad de Folilco. La ruta T39 de 56 km conecta con la ciudad de Panguipulli.

SU HISTORIA.

La comuna de Los Lagos fue conocida desde tiempos coloniales como Collilelfu, perteneciente a la jurisdicción de Quinchilca. Lugar donde el gobernador de Chile Martín Ruíz de Gamboa en 1583 ordenó la construcción de un fuerte que fue hecho de madera. La fortificación fue abandonada en 1599 producto del levantamiento indígena encabezado por el toqui Pelantaro en el sur de Chile.
En el territorio Lagino se han encontrado una serie de artefactos, cacharos y cerámica perteneciente a los indios Huilliches. La gran mayoría de las piezas arqueológicas nos muestran características particulares de una cultura que había evolucionado en el arte de la confección de utilería domestica que se ocupaba en la vida cotidiana. Una muestra importante de ornamentos mapuches, se encuentra en las manos de don Miguel Torres, coleccionista y aficionado a la historia local que con su perseverancia y paciencia estoica ha logrado mantener todo un tesoro que nos lleva a imaginarnos un pasado glorioso de nuestros ancestros.
Luego del alejamiento de los holandeses de Valdivia en 1644, los españoles volvieron su mirada a los Llanos y en especial de Quinchilca, que era considerado clave en el dominio de los caminos que conectaba la ciudad del Calle- Calle con el interior.  Prontamente los jesuitas y posteriormente los Franciscanos se encargaron de mantener una misión indígena que tenía como función especial de educar y evangelizar a los indios de la zona.
Con el paso de los años, Collilelfu y Quinchilca recibió migrantes que buscaban una alternativa en el campo como medio económico, para surgir.
En el siglo XVIII llegaron españoles a vivir a la zona, pero sin duda fueron los alemanes, migrantes europeos que llegaron en la segunda mitad del siglo XIX a la ciudad de Valdivia y sus alrededores. Pero Collilefu entraría al escenario nacional con la llegada del tren en 1894 durante el gobierno del presidente Jorge Montt.
El 30 de diciembre de 1927 con el D.F.L. 8583, el decreto del mismo número del Ministerio del Interior y publicado en el diario oficial del 28 de enero de 1928, se hace oficial la designación de COMUNA a las subdelegaciones, conforme al artículo 93 de la constitución. Es así como las subdelegaciones que componían la municipalidad de Quinchilca (Calle Calle, Macó y Quinchilca).
El 22 de mayo de 1960 Los Lagos al igual que el sur de Chile, es destruida gran parte de su urbe por el  terremoto más grande del mundo, 9,5 grados en la escala de Richter. A los pocos días el Río San Pedro es desbordado producto del “Riñihuaso”, que fue la acumulación de agua producto del cataclismo que provocó el tapado de la desembocadura del Riñihue.
En 1986 se inauguran las obras del puente San Pedro que uniría el poblado con la salida norte y sur de Chile.  
A partir del 2007 con la creación de la Región de Los Ríos, Los Lagos pasaría a formar parte de la provincia de Valdivia.

CLIMA.
La comuna de Los Lagos, al igual que gran parte de la Región de Los Ríos, tiene un clima templado lluvioso con influencia mediterránea con 8 meses de lluvia y 4 meses secos. Las precipitaciones promedio varían entre 2.300 y 3.500 mm, concentrándose los índices más altos en los meses de invierno, aún cuando en verano y primavera también se registran abundantes lluvias.
ECONOMIA.
Las principales fuentes económicas son las actividades agrícola, ganadera y forestal, contando con empresas procesadoras tanto de lácteos como de maderas. La inmejorable mixtura de cerros, ríos, lago y selva valdiviana hace que actualmente la actividad turística sea un nuevo polo de desarrollo comunal, principalmente ligado a actividades como el rafting y el camping, aprovechando los rápidos del río San Pedro y las playas del lago Riñihue.
QUINCHILCA.
El principal atractivo de la comunidad de Quinchilca es el encuentro con la historia y sus tradiciones. Su iglesia construida en 1778 por los padres franciscanos fue una de las grandes atracciones de no tan sólo de los feligreses, sino también de visitantes que pasaban por la Ciudad de Los Lagos. En 1996 la iglesia fue consumida por un incendio, sin embargo, en poco tiempo fue reconstruida.
Desde mucho tiempo en los patios de la parroquia, cada 2 de febrero se realiza la peregrinación de la virgen de Candelaria.
LAGO RIÑIHUE.
Ubicado a 38 km de la ciudad de Los Lagos, su nombre en Mapudungun significa lugar de colihues. Tiene una superficie de 76 km² y recibe las aguas de los lagos Lacar, Pirihuico, Neltume, Panguipulli y Calafquén. En su entorno se puede apreciar los volcanes Villarrica, Quetropillán y Mocho Choshuenco. Sus aguas limpias y transparentes son su principal atractivo para disfrutar de la naturaleza e invita a quedarse a vivir en un lugar libre de contaminación.
Al costado del lago, encontramos el pueblo de Riñihue. Esta localidad cuenta con camping, establecimientos de alojamiento y provisiones. Actividades que pueden practicarse son caminatas, observación de la flora y fauna, excursiones de pesca y cabalgatas.
ANTILHUE.
Ubicada a 18 km de la ciudad de Los Lagos se encuentra la localidad de Antilhue, donde se puede visitar la capilla de San Sebastián, lugar de peregrinación de miles de fieles para el 20 de enero de cada año. En el trayecto hacía el lugar, se puede disfrutar de atractivos paisajes de inigualable belleza. Antilhue es famosa en la región por sus tortillas de rescoldos, las longanizas, chicharrones de cerdos y sus quesos frescos.
QUILQUILCO.
Ubicada a 30 km de Los Lagos, se encuentra emplazada la localidad de Quinquilco, habitada principalmente por familias de origen mapuche huilliche. El 24 de junio de cada año se celebra el wetripantu (año nuevo mapuche) en una ceremonia abierta a la comunidad y los visitantes. En esta ocasión también se puede degustar platos típicos de la gastronomía mapuche.

COMUNICACIONES.
La principal vía de acceso a Los Lagos es a través de la ruta 5 sur, flujo que conecta a las comunas de Máfil al norte y Paillaco al sur. También se pueden ocupar ambas vías para dirigirse a la ciudad de Valdivia, como también el camino alternativo que bordea el río Calle- Calle, pasando por Antilhue; por un camino de ripio, para quienes les gusta el turismo aventura.
Desde Los Lagos al oriente se bifurcan dos carreteras, una con dirección a Riñihue, con una longitud de 38 km, y la otra con destino a Panguipulli (56 km). Desde Los Lagos, las distancias aproximadas hacia los principales centros poblados de la comuna son: Antihue 16 km; Folilco 15 km; Riñihue 34 km. La conectividad en el sector rural se caracteriza por la presencia de caminos vecinales.

1 comentario:

  1. a modo de aporte te comento que entiendo que es don Miguel Ramirez y no Torres. El riñihuaso ocurrió mucho despues, no a los pocos días. la distancia de Antilhue a Valdivia es mayor. felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar