viernes, 23 de diciembre de 2011

LOS LAGOS EN EL CORAZÓN DE LA GENTE


La comuna de Los Lagos ocupa el segundo lugar en la provincia en cuanto a superficie, pues se extiende por 1.791,2 km², y alberga una población de 20.168 habitantes. De estas, 10.689 viven en áreas rurales y 9.479, en zonas urbanas.
Los Lagos ha jugado un rol protagónico en el desarrollo de la nueva Región de Los Ríos y se proyecta hacia el futuro, como una comuna moderna, respetuosa de su diversidad cultural y sus recursos naturales, que le otorga a cada hijo de esta tierra un espacio donde vivir, desarrollarse y progresar, sin olvidar la promoción de la solidaridad, el deporte, la cultura y la participación ciudadana en el quehacer local, regional y nacional.
La comuna cuenta a su vez con una variedad de servicios tanto públicos como privados. Óptimos colegios, jardines infantiles, un hospital, Carabineros, bomberos, empresas, aserraderos, centros comerciales, movilización, telefonía, internet, supermercados, etc. También encontramos áreas verdes, plazas, canchas deportivas y un río precioso y limpio que invita a cada persona a visitar, a recrearse y a quedarse a vivir en una de las comunas con más proyección en la región de Los Ríos.
Una de las ventajas de la ciudad es su río, que pasa por la ribera del pueblo dándole un perfil único a la comuna tan sólo comparable con Valdivia. Por el momento tanto el San Pedro como el estero Collilelfu no ha sido explotado turísticamente, este puede ser un campo interesante para todos aquellos emprendedores que buscan una oportunidad en la vida y por otro lado puede ser un espacio concreto, que no sólo puede servir para hacer que Los Lagos sea una ciudad aun más hermosa, sino también puede ser un punto importante para que cientos de lugareños tengan trabajo y mejoren su calidad de vida.
Los precios de las mercaderías de la comuna, no son tan distintos a los de la capital de los Ríos, y si es necesario viajar a otra comuna, lo pueden hacer a cualquier hora, por cuanto Los Lagos posee medios transportes de la mejor calidad. Ahora si a eso le incorporamos que un futuro –de acuerdo a las políticas públicas de nuestro estado- se quiere habilitar el tren y eso sería muy positivo para la comuna, por cuanto este puede ser un medio alternativo de viajar o trasladar los productos que se extraen de la tierras y que buscan nuevos compradores.
La ciudad posee una tasa menor de delincuencia a diferencia de la gran mayoría de las comunas de la Región, eso influye en el ánimo de la población residente y turística que busca seguridad y tranquilidad. Por otro lado, Los Lagos cuenta con el balneario de Riñihue que esta tan sólo a 34 km., donde la familia puede buscar un momento de recreación cerca de uno de los lagos más bellos de Chile.
Los terrenos dentro de la comuna son accesibles y la gran mayoría con caminos propios, a su vez tienen el prestigio de gozar de un suelo de calidad, que se refleja sobre todo en las épocas de cosecha. Pero también existe la actividad ganadera inserta en una tierra que goza de buenos pastos, pudiéndose además vender y comprar el ganado en la feria de la misma ciudad. Pero para aquellos que deseen vender la leche lo pueden hacer a las industrias locales que se dedican a producir queso, mantequilla, lecha pasteurizada y derivados de buena calidad.
En el verano, la comuna ofrece una serie de actividades relacionadas con la estreteción, entre ellas elección de reina, competencias, ventas de artesanías, ferias y bohemia.
Una de las características de la comuna es la gran cantidad de localidades rurales que la componen, formando algunos pequeños poblados o caseríos, entre las que destacan: Folilco, Chanco, Quinchilca, Antilhue y Riñihue. Los dos últimos cuentan con dotación policial permanente.
Si bien más de la mitad de la población es de carácter rural, la comuna presenta la tasa de pobreza más baja de la nueva región de Los Ríos. Sin embargo, esto no debe dar pie a un orgullo complacido, pues se debe seguir trabajando para terminar con este flagelo y hacer de esta tierra un lugar más feliz para todos sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario